Este martes 5 de noviembre, millones de ciudadanos se dirigirán a las urnas para elegir entre Kamala Harris y Donald Trump como presidente de los Estados Unidos para el próximo período de cuatro años, en el contexto de unas elecciones presidenciales muy disputadas. Sin embargo, este año, la espera para conocer al ganador podría ser más prolongada de lo habitual debido a la reñida competencia en estados clave. ¿A qué hora se podría conocer el resultado?
¿A qué hora se conocerán los resultados o ganador de las Elecciones de Estados Unidos 2024?
A diferencia de las elecciones presidenciales anteriores en Estados Unidos, donde se proclamaba al ganador pocas horas después de cerrar las votaciones, los analistas han advertido que los resultados finales de este ciclo electoral podrían tardar más en ser anunciados.
Factores como los márgenes ajustados en estados decisivos y más de 100 demandas interpuestas por el Partido Republicano anticipan posibles retrasos en el proceso de conteo. Por ejemplo, en Pensilvania, si la diferencia de votos entre ambos candidatos es inferior al 0.5%, se activará un recuento estatal automático.
La campaña presidencial entre Harris y Trump ha sido intensa, caracterizada por constantes ataques mutuos en los días previos a la elección. La atención se centrará en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que podrían ser determinantes para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.
El proceso de conteo de votos se llevará a cabo de manera progresiva: primero se contabilizarán los votos presenciales del día, luego los anticipados y, finalmente, los votos por correo. Las primeras urnas cerrarán a las 16:00 horas del este de Estados Unidos (18:00 horas de Chile) y las últimas a la 1:00 del miércoles 6 de noviembre (pasadas las 3:00 de la madrugada de Chile).
Se estima que los primeros resultados generales se conocerán, al menos, a primera hora de la mañana del miércoles, aunque en caso de márgenes ajustados, el escrutinio podría extenderse más allá de este tiempo.
¿Qué pasa si hay un empate entre Kamala Harris y Donald Trump?
En el escenario en que ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, logre obtener la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para asumir la presidencia, la situación se regiría por lo estipulado en la Constitución estadounidense. En tal caso, sería el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos.
La recién elegida Cámara de Representantes tendría la responsabilidad de elegir al presidente, mientras que el Senado se encargaría de seleccionar al vicepresidente. Esta situación se produciría si ambos candidatos empataran el martes en el número de grandes electores, resultando en un empate de 269 a 269.

