El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, un dato de gran relevancia ya que influye directamente en el nuevo monto del sueldo mínimo en Chile. Según lo estipulado en la Ley 21.578, el ajuste del ingreso mínimo mensual está condicionado a la variación que el IPC registre entre los meses de julio y diciembre de 2024.
De acuerdo con la información proporcionada, el nuevo sueldo mínimo para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2025, será de $510.500. Este incremento en el sueldo mínimo se verá complementado por un nuevo aumento que se implementará posteriormente.
El artículo 6 de la Ley 21.578 establece que “a más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual”. Este nuevo aumento entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2025, coincidiendo con el reajuste de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal y el Subsidio Familiar.
Es importante señalar que la tramitación de este proyecto de ley suele extenderse más allá del 1 de mayo. En caso de que esto ocurra en el presente año, el pago del sueldo mínimo mensual de los trabajadores, así como de los beneficios mencionados, será retroactivo, según corresponda.

