La compra de bonos es un trámite fundamental para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Es a través de este documento que la entidad estatal puede pagar una parte de la atención médica y así aliviar el costo del servicio. Respecto a esto, es prudente precisar que el valor de la atención dependerá del Nivel 1, 2 ó 3 de inscripción que tenga el médico o establecimiento de salud con Fonasa y de la prestación médica que se requiera, siendo el 1 el más económico y el 3 el más caro.
Proceso de adquisición de bonos
El proceso de adquisición de un bono se puede realizar de distintas maneras. Una de ellas es de manera electrónica en el prestador. Esto se lleva a cabo a través del sistema Imed y/o Medipass, donde se realiza la compra utilizando la huella dactilar o la validación de la cédula de identidad. En este caso, el bono se compra y se utiliza el mismo día de atención.
Sin embargo, no es la única forma de adquirir un bono, ya que también se puede comprar de manera digital ingresando a www.fonasa.cl y accediendo a la sucursal virtual ‘Mi Fonasa’.
Devolución del bono
En el caso de que no se haga uso del bono, se puede solicitar la devolución del dinero a Fonasa. Los bonos tienen una vigencia de 30 días para ser utilizados. En cuanto a la solicitud de devolución, esta puede ser realizada hasta cinco años después de su emisión.
Para solicitar la devolución del dinero, se requerirá la cédula de identidad del titular o de la carga familiar, así como el bono de atención de salud. Este trámite se puede realizar a través del sitio web de Fonasa, llamando al 600 360 3000 o en las sucursales de Fonasa y en puntos de atención externos que tengan convenio con la institución pública.

