Más de 34 mil consumidores recibirán compensación tras un acuerdo entre el Sernac y Farmacias Ahumada, relacionado con una colusión que mantuvo precios elevados durante 17 años. El monto total de la compensación asciende a $980 millones, que se distribuirá entre dos grupos de beneficiarios.
El acuerdo establece que los beneficiarios se dividen en dos grupos principales. El primer grupo, denominado grupo de interés colectivo, está compuesto por 17.652 personas que han sido identificadas en los registros de la empresa como directamente afectadas por el aumento de precios. Cada uno de estos beneficiarios recibirá un monto de $32.620.
El segundo grupo, conocido como grupo de interés difuso, incluye a 16.249 beneficiarios del Bono por Control Niño Sano. Este bono está destinado a familias con niños menores de seis años que han cumplido con controles de salud regulares. Los miembros de este grupo recibirán $20.884 a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde el 27 de agosto, las personas que pertenezcan a alguno de estos grupos podrán verificar si tienen derecho a la compensación. Para ello, deberán ingresar su súmula de identidad y número de documento en la plataforma habilitada, que es www.compensacionfarmacia.cl.
El Sernac ha explicado que la selección de los grupos beneficiarios se basa en criterios tanto legales como prácticos, con el fin de enfocar la compensación en aquellos que resultaron más perjudicados, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde los hechos. Esta medida tiene como objetivo reparar a los consumidores que fueron impactados por la colusión de las cadenas farmacéuticas, un caso que fue sancionado por la justicia tras comprobarse la alteración de precios en detrimento de miles de usuarios.


