El Estado chileno proporciona un subsidio vital conocido como Bono de Protección, que es comúnmente referido como Bono Dueña de Casa. Este beneficio ha sido diseñado con el propósito de apoyar a las familias y personas que forman parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. La entrega de este subsidio se realiza de manera automática, lo que significa que no es necesario realizar una postulación para acceder a él. La ayuda económica tiene una duración de 24 meses, y los montos que se otorgan varían a lo largo del tiempo.
Requisitos clave y método de pago
Para poder recibir el bono, es necesario que la persona haya aceptado la invitación para participar en uno de los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, tales como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Este compromiso se formaliza mediante la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Una vez que se ha aceptado, el pago se gestiona de forma automática y comienza en una fecha cercana a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial. Es importante destacar que el beneficio se mantendrá siempre y cuando la persona continúe en el proceso de acompañamiento, ya que puede perderse por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos.
Montos que varían en el tiempo
El monto del bono no es fijo, sino que se ajusta cada seis meses con el objetivo de proporcionar un apoyo escalonado. Según la información proporcionada por ChileAtiende, los valores son los siguientes:
– Meses 1 al 6: $23.694.
– Meses 7 al 12: $18.033.
– Meses 13 al 18: $12.398.
– Meses 19 al 24: $22.007 (equivalente al monto del Subsidio Familiar).
Prioridad en la entrega del beneficio
El pago del bono se asigna a una persona dentro del grupo familiar siguiendo un estricto orden de prioridad, que busca privilegiar a las mujeres, especialmente a las madres y jefas de hogar. El orden de prioridad es el siguiente:
1. Madres de menores de 18 años o con personas con discapacidad que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.
2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
3. Mujer mayor de 18 años que se desempeñe como dueña de casa.
4. Si no hay mujeres que cumplan con las prioridades anteriores, se le pagará al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
5. En otros casos, se le entregará a cualquier mujer u hombre mayor de 18 años.
6. Finalmente, a la persona mayor de edad que tenga el cuidado de un menor de 18 años.
Para verificar si se tiene derecho a este beneficio, se puede consultar con el RUT en el sitio web oficial de ChileAtiende.
