El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio económico destinado a las personas que ingresan al ámbito laboral formal. Este aporte se otorga una sola vez en la vida, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos. Este bono está dirigido a personas usuarias o integrantes de una familia que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades y que se encuentran activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Requisitos para acceder al Bono por Formalización del Trabajo
Para ser beneficiario de este bono, que puede alcanzar un monto máximo de $279.689, es necesario ser mayor de 18 años y estar insertado por primera vez en un trabajo formal. Además, los solicitantes deben haber registrado al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, las cuales deben estar declaradas y pagadas durante el período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Documentación necesaria para el trámite
Para poder cobrar el bono, es necesario presentar la cédula de identidad de la persona que recibirá el pago y activar una CuentaRUT. En el caso de quienes ya tienen una CuentaRUT activa, no existe un plazo específico, ya que el pago se transfiere directamente a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria una vez que ha sido emitido.
Por otro lado, aquellos que necesiten acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del bono para realizar este trámite y efectuar el cobro correspondiente. Si no se realiza el trámite dentro de este plazo, se considera que la persona renuncia al beneficio.


