Con la intención de mejorar las jubilaciones de los pensionados actuales y futuros en el país, se introducirá el Beneficio por Años Cotizados como parte de la Reforma a las Pensiones. Este nuevo aporte se pagará en Unidades de Fomento (UF) y servirá como compensación por el tiempo de servicio de los trabajadores que se jubilan.
El Beneficio por Años Cotizados se sumará a la pensión que recibe cada jubilado, ya sea por vejez o invalidez, ya sea a través de AFP o compañías de seguros. Este beneficio comenzará a ser efectivo a partir de enero de 2026, coincidiendo con la implementación de la reforma mencionada.
Para acceder a este beneficio, no será necesario realizar una postulación, ya que se otorgará automáticamente al momento de la jubilación en el sistema de AFP o en alguna aseguradora.
El monto del Beneficio por Años Cotizados se establece en 0,1 UF por cada año cotizado, con un límite de 25 años. Esto significa que el máximo que un beneficiario puede recibir es de 2,5 UF mensuales. Al valor de la UF, que se situó en $39.643 al 30 de noviembre de 2025, esto se traduce en un pago de aproximadamente $3.964 por cada año cotizado, alcanzando un total de $99.107 para aquellos con el máximo de años cotizados.
Este nuevo beneficio busca ofrecer un apoyo adicional a los jubilados, mejorando así su calidad de vida en la etapa de retiro.


