Beneficios económicos para trabajadores y sus familias en Chile. Obtén hasta $21.243 mensuales con la Asignación Familiar del IPS. Infórmate aquí.
Los trabajadores y sus familias en Chile pueden acceder a diversos beneficios económicos, entre los cuales se destaca la Asignación Familiar, que proporciona un apoyo financiero de hasta $21.243 mensuales por cada integrante familiar que califique como causante o carga familiar. Este beneficio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se puede solicitar de manera online a través de la plataforma ChileAtiende.
Para obtener la Asignación Familiar, es necesario realizar el reconocimiento de cargas mediante el sistema IPS En Línea, utilizando el Rol Único Nacional (RUN) del solicitante. Este proceso también se puede llevar a cabo en la Sucursal Virtual de ChileAtiende o en las oficinas físicas de ChileAtiende.
Las personas que pueden ser reconocidas como cargas familiares, y que por lo tanto permiten acceder a este beneficio, incluyen a aquellos que cumplen con ciertas características. Entre estas se encuentran el cónyuge, cónyuge embarazada, trabajadora embarazada, así como hijos e hijastros menores de 18 años. También se consideran hijos solteros que estén estudiando y tengan hasta 24 años, así como hijos inválidos de cualquier edad. Además, se incluyen nietos y bisnietos que sean huérfanos de padre o madre o que hayan sido abandonados por estos.
Asimismo, se reconoce como carga a la madre viuda, así como a padres, madres, abuelos u otros ascendientes que sean mayores de 65 años o que sean inválidos de cualquier edad. También se contempla a niños huérfanos o abandonados que se encuentren en condiciones similares a las de los hijos, hijas y personas inválidas que estén bajo el cuidado de instituciones del Estado. Por último, se consideran menores que estén al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
Este sistema de asignación busca brindar un apoyo económico a las familias, facilitando el acceso a recursos que pueden ser fundamentales para su bienestar.

