Inicio Actualidad

ISP ordena el retiro de un anticonceptivo por problemas de calidad y…

ISP ordena retiro inmediato de Zinnia P por problemas de calidad y potencial falla.
ISP ordena retiro inmediato de Zinnia P por problemas de calidad y potencial falla.

El Instituto de Salud Pública ordena el retiro inmediato del anticonceptivo Zinnia P por problemas de calidad que afectan su efectividad. Verifica tu blíster.

Este miércoles 25 de septiembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una orden para el “retiro inmediato del mercado” del anticonceptivo Zinnia P, correspondiente a la serie 8153477, producido por el laboratorio Mylan Laboratories Limited. Según la información proporcionada por el ISP en su sitio web, esta decisión se tomó tras la detección de problemas de calidad en un blíster del producto, lo que podría comprometer la efectividad anticonceptiva del medicamento.

El ISP detalló que “ZINNIA P COMPRIMIDOS RECUBIERTOS presentó problemas de calidad en un blíster, donde se exhibían comprimidos con coloración similar (color beige o café claro) al placebo, ubicados en el lugar de los comprimidos con el principio activo (color blanco); lo que representa una potencial falla de tratamiento en la anticoncepción”. Ante esta situación, el organismo instó a las usuarias de este anticonceptivo a revisar sus blísteres y asegurarse de que las pastillas placebo y las que contienen el principio activo estén correctamente ubicadas.

El ISP también hizo un llamado a las usuarias, indicando: “por favor verificar que su blíster no tenga este defecto. Si lo tuviera, no suspenda el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico”. Esta recomendación busca garantizar que las usuarias no interrumpan su tratamiento sin la debida orientación profesional.

La alerta emitida por el ISP subrayó que, debido a los problemas detectados, se instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que es el importador del producto, para llevar a cabo el retiro inmediato del mercado y la destrucción del lote en cuestión. Es relevante señalar que este lote había sido sometido a un control de calidad (control de serie) por parte del Instituto, obteniendo resultados satisfactorios en el año 2023.

Además, el ISP destacó que este anticonceptivo cuenta con una autorización excepcional, ya que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anticonceptivo Zinnia P fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se encarga de promover la salud sexual y reproductiva.

Salir de la versión móvil