
La Comisión de Educación del Senado chileno aprobó un proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a más de 27 mil docentes, permitiéndoles acceder a contratos indefinidos.
El proyecto, que prorroga la ley N° 19.648, tiene como objetivo mejorar la situación laboral de los profesores de educación parvularia, básica y media que han estado contratados a plazo fijo por más de tres años. La iniciativa fue discutida en una sesión el 16 de diciembre, donde participaron la senadora Yasna Provoste y otros miembros de la comisión, quienes escucharon al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Aguilar destacó que “hoy los profesores a contrata no adquieren la condición de indefinidos pese a que cumplen funciones permanentes”. La propuesta establece que aquellos docentes que hayan trabajado más de tres años continuos o cuatro discontinuos con un mismo empleador podrán obtener la titularidad, lo que les otorgaría un contrato indefinido. Actualmente, de los 44 mil docentes que laboran en municipios y servicios locales bajo contrato, se estima que un 62,5% cumpliría con los requisitos de esta ley.
El dirigente sindical también mencionó que la legislación actual solo permite que un 20% de los docentes esté en condición de contrata, a diferencia del Código del Trabajo, que considera a un trabajador con contrato indefinido tras dos renovaciones. Aguilar solicitó que se acelere la tramitación del proyecto, dado que el proceso de contratación en los establecimientos educativos se intensifica en enero.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, se solicitó que la implementación de la norma sea gradual y que se contemple un presupuesto de acompañamiento, ya que los fondos para educación ya han sido asignados. Por ejemplo, en la comuna de Colina, se estima que el costo de esta medida representaría un 25% del presupuesto destinado a sueldos de los profesores. La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que el gasto será no permanente y que se considera una aplicación progresiva.
Este proyecto forma parte de los acuerdos de la Agenda Corta entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, y busca reconocer la titularidad en el cargo de los docentes de establecimientos públicos. La propuesta actualiza la fecha de reconocimiento para aquellos que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria, concediendo la titularidad a quienes estén incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local al 31 de julio de 2025.
Los requisitos para obtener la calidad de titular incluyen estar contratado en la dotación docente, haber sido seleccionado mediante un proceso transparente y haber trabajado para el mismo sostenedor durante al menos tres años continuos o cuatro discontinuos, con un mínimo de 20 horas de trabajo semanal.