La temporada de incendios forestales se perfila como un grave riesgo para las comunidades del centro y sur de Chile, según una reciente encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
El sondeo, que busca evaluar la percepción ciudadana sobre la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias, así como el acceso a información preventiva y el nivel de preparación de la población, revela datos preocupantes. Solo el 10% de los encuestados se siente seguro respecto a la respuesta del Estado ante un incendio forestal, mientras que el 40% expresa sentirse poco seguro. Además, solo el 20% de los participantes afirma saber con certeza qué hacer en caso de una emergencia, mientras que la mayoría se considera parcialmente preparada o sin información suficiente.
La encuesta también destaca que casi el 60% de los encuestados no ha recibido información pública sobre la prevención de incendios forestales. A su vez, cerca del 80% de los participantes considera que su comuna podría verse afectada por este tipo de emergencia durante el verano. William Arévalo, exalcalde de Santa Cruz y actual director del Centro de Riesgos y Desastres de AMUCH, comentó que “los resultados muestran una evaluación crítica sobre el nivel de preparación del país frente a los incendios forestales proyectados para el verano 2026 y esto es altamente preocupante considerando la época de incendios que trae consigo el verano”.
La encuesta se realizó de manera telefónica a una muestra probabilística de 474 personas que residen entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, las cuales concentran la mayor cantidad de incendios forestales en el país. El estudio abarcó a habitantes de 160 comunas, lo que representa el 66,9% del total, a partir de más de 7.000 llamadas telefónicas realizadas.

