El 8 de enero se regularizó la solicitud de visa waiver con el nuevo pasaporte, según lo informado por el director del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Morales acudió a la comisión para detallar los problemas surgidos con la implementación del nuevo sistema de identificación en Chile, que generó inconvenientes en la lectura de datos en Estados Unidos a mediados de diciembre pasado.
Implementación del nuevo sistema de identificación
El 16 de diciembre se inició la operación del nuevo sistema de identificación en Chile, que incluye un pasaporte más seguro. Sin embargo, la plataforma de identificación en Estados Unidos no estaba actualizada para reconocer los nuevos pasaportes chilenos. Morales explicó que “no se reconocía la letra R” y que la complejidad del problema era de carácter técnico y de sincronización.
El director del Registro Civil indicó que, tras ser alertados sobre esta situación, desde Estados Unidos se comunicó que el 8 de enero se había solucionado el problema relacionado con los nuevos pasaportes.
Nuevo visado electrónico para Reino Unido
En la misma fecha, el 8 de enero, también comenzó a operar un nuevo visado electrónico para Reino Unido, donde no se han reportado problemas con la nueva documentación chilena.
Solicitudes de cédulas y pasaportes
Hasta el 10 de enero, se habían solicitado más de 300 mil cédulas de identidad y 30 mil pasaportes. En la plataforma de atención ciudadana del Registro Civil, durante este periodo, se registraron 64 consultas relacionadas con pasaportes y visa waiver, de las cuales solo dos casos reportaron pérdida de vuelo. Morales mencionó que se les ha solicitado a los afectados que documenten estos incidentes, pero hasta la fecha no ha existido respaldo para tales afirmaciones.
El resto de las consultas se debieron a preocupaciones sobre viajes programados después del 8 de enero, y se indicó que no han ocurrido problemas.
Responsabilidades administrativas
En cuanto a las responsabilidades administrativas, Omar Morales informó que, por instrucción suya, el director del proyecto y el subdirector de Desarrollo y Tecnologías fueron removidos de sus cargos.


