El Gobierno de Chile ha aclarado que un hombre detenido por disparar contra Carabineros durante el desalojo de la megatoma de San Antonio no ha recibido la pensión de gracia a la que podría haber tenido derecho debido a la falta de un trámite administrativo.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, explicó que aunque el individuo estaba en el listado de personas susceptibles de recibir dicha pensión, no se le otorgó porque no completó el procedimiento necesario. “Efectivamente estaba dentro del listado de las personas que están susceptibles de recibir una pensión, pero entendemos que no ha recibido la pensión en ningún caso”, afirmó Ramos.
Ramos también destacó que la concesión de la pensión es analizable, especialmente si la persona ha cometido algún delito o está condenada. “Hay ciertos criterios que se tienen que aplicar mediante la Justicia, que eso es lo que se está investigando ahora, que evidentemente haría que ese beneficio, esa indemnización, digamos, por cualquier tipo de daño, fuese ser analizable”, explicó el subsecretario.
El funcionario subrayó la importancia de separar los casos de víctimas de trauma ocular, quienes deben recibir un trato especial por parte del Estado. “Es importante separar las cosas: los daños que pueda haber generado a cualquier tipo de víctima de trauma ocular deben tener un trato especial por parte del Estado de Chile”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reiteró que la razón por la cual el hombre no recibió la pensión fue la falta de un trámite administrativo. “Las personas tienen que firmar un documento respecto de la pensión que se les otorga, un trámite, y este no se realizó”, indicó Elizalde.
En el contexto político, el partido PDG, liderado por Rodrigo Vattuone, ha manifestado su apoyo a iniciativas relacionadas con seguridad y economía, aunque se opondrán a aquellas que vayan en contra de sus convicciones. Además, el fiscal Hernán Libedinsky ha criticado decisiones judiciales recientes, calificándolas de “sumamente cuestionables”.
En el ámbito internacional, se ha informado que Washington prevé un comité palestino sin la participación de Hamás y con supervisión internacional, lo que incluye un desarme de todo el personal no autorizado.

