Valentina Castro Berríos, actual pareja del exfutbolista Jean Paul Pineda, fue arrestada en San Bernardo como parte de un operativo nacional contra una asociación criminal dedicada al robo y desmantelamiento de vehículos. Esta investigación, que ha estado en curso durante más de tres años, resultó en la detención de 29 personas y la incautación de más de un centenar de automóviles, camiones y motocicletas.
Según reportó el matinal Contigo en la Mañana, Castro Berríos fue la última persona detenida en esta asociación criminal que ha sido objeto de investigación durante un extenso periodo. La captura se llevó a cabo durante la noche del lunes en el departamento de Pineda en San Bernardo, donde personal de la PDI cumplió con la orden de detención. El conductor del programa, Julio César Rodríguez, indicó que “se hizo un seguimiento, y fue detenida en San Bernardo, en el departamento de Jean Paul Pineda en horas de la noche”.
El operativo masivo se realizó en la madrugada del lunes y se extendió a diversas regiones del país. En total, 29 personas fueron detenidas, incluyendo a miembros de la familia de Castro Berríos: su padre, madre y dos hermanos, quienes también están imputados por su participación en la organización. Rodríguez destacó que “su padre, Santiago Castro, era uno de los tres cabecillas”, y que este le transfería dinero a Valentina para su posterior lavado, el cual se realizaba a través de varios emprendimientos.
Durante el procedimiento, se incautaron más de 100 vehículos, que incluían automóviles, motocicletas, partes de autos y maquinaria pesada. Además, se decomisaron nueve armas de fuego y se detectó un patrimonio ilícito estimado en 3 mil millones de pesos. Los detenidos enfrentan cargos por asociación ilícita, extorsión, lavado de activos y falsificación de documentos públicos, delitos que habrían permitido a la red operar con una considerable capacidad logística y financiera durante al menos tres años.
En respuesta a la detención de su pareja, el exfutbolista Jean Paul Pineda ofreció declaraciones exclusivas al matinal de Chilevisión, donde manifestó su sorpresa y desconcierto ante la situación. “Agradezco que me hayan contactado y el interés por el momento. No me voy a referir al tema, ya que estoy en shock porque llevo muy poco tiempo con ella”, expresó Pineda.
El caso sigue bajo investigación, mientras la Fiscalía busca determinar con mayor precisión el grado de participación de cada uno de los involucrados en esta millonaria asociación criminal. Según se informó desde el matinal, la mujer será formalizada este martes.

