Inicio Actualidad

Oficialismo oficia a Municipalidad de Providencia por vínculos con la Universidad San Sebastián

Autoridades oficialistas solicitan información sobre vínculos con la Universidad San Sebastián.
Autoridades oficialistas solicitan información sobre vínculos con la Universidad San Sebastián.

El escándalo en la Universidad San Sebastián revela sueldos millonarios y vínculos con la Municipalidad de Providencia. La ciudadanía exige transparencia.

El caso de la Universidad San Sebastián (USS) ha generado una serie de controversias y cuestionamientos en el ámbito político y educativo en Chile. Recientemente, se ha hecho pública la información sobre el elevado salario que percibe la exministra de Educación, Marcela Cubillos, como docente en esta institución, lo que ha suscitado críticas y ha llevado a la renuncia de Andrés Chadwick de la Junta Directiva de la universidad.

Las diputadas Emilia Schneider, del partido Convergencia Social, y Alejandra Placencia, del Partido Comunista, junto con la concejala Macarena Fernández, quien es candidata a la alcaldía de Providencia, han oficiado a la Municipalidad de Providencia para investigar los supuestos vínculos entre la administración municipal y la Universidad San Sebastián. Schneider ha declarado que “el caso de la Universidad San Sebastián es un verdadero escándalo. Pese a lo que diga la alcaldesa Matthei, acá hay mucho que aclarar y la ciudadanía merece una respuesta”.

En este contexto, Macarena Fernández ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la administración de Evelyn Matthei esté considerando destinar recursos municipales a un proyecto de la USS, que está relacionado con figuras políticas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En una reciente jornada, Fernández intensificó sus esfuerzos para obtener más información sobre la relación entre la municipalidad y la universidad, convocando a las diputadas Schneider y Placencia para presentar un oficio que busca esclarecer esta conexión.

Fernández ha afirmado: “Hemos venido a oficiar con las diputadas a la alcaldesa UDI Evelyn Matthei, que preside la Corporación de Desarrollo Social, para que aclare y transparente la relación que tiene la Municipalidad con la Universidad San Sebastián. Los vecinos necesitamos garantías de probidad en la gestión de los recursos municipales”. La concejala ha solicitado que se explique la relación de la municipalidad con la USS, especialmente en relación a un convenio que se hizo público y a la evaluación de la entrega de más de 320 millones de pesos a un programa de la universidad vinculado a la UDI, recursos que deberían ser destinados a programas de prevención del consumo problemático de alcohol.

Es importante señalar que los municipios tienen la obligación de destinar parte de lo recaudado por las multas de la ley de alcoholes a este tipo de programas. Sin embargo, desde que Matthei asumió la alcaldía hace siete años, esta obligación no ha sido cumplida. Por su parte, Emilia Schneider ha manifestado que “el caso de la Universidad San Sebastián es un verdadero escándalo. Profesores que no hacen sus clases, que no investigan, sueldos millonarios con el Piñerismo militante de Chile Vamos y ahora también convenios con la Municipalidad de Providencia. Pese a lo que diga la alcaldesa Matthei, acá hay mucho que aclarar y la ciudadanía merece una respuesta”.

Alejandra Placencia ha añadido que “hemos venido a apoyar esta acción porque el cuestionamiento a la Universidad San Sebastián y el posible mal uso de recursos públicos trasciende las paredes de esa Casa de Estudios. Debe dar una explicación al país y, además, por la vinculación que tiene Chile Vamos y el corazón del gobierno de Sebastián Piñera con esta red que puede llegar a ser incluso un financiamiento irregular de la política”.

Salir de la versión móvil