Científicos de Japón desarrollan un fármaco innovador contra COVID-19 basado en células inmunitarias sintéticas. Ensayos clínicos comenzarán en tres años.
Científicos de la Universidad de Kioto y de la Universidad de Salud Fujita, ambas ubicadas en Japón, han desarrollado un nuevo medicamento destinado a combatir el COVID-19. Este fármaco se basa en células inmunitarias que han sido sintetizadas a partir de células madre. Según los investigadores, se prevé que los primeros ensayos clínicos se inicien en un plazo de tres años, enfocándose en pacientes que se encuentran inmunodeprimidos debido a tratamientos de quimioterapia y que presentan síntomas severos de COVID-19.
La Universidad de Kioto ha tomado la iniciativa de presentar una solicitud de registro de patente antes de proceder con la producción a gran escala del medicamento. Hiroshi Kawamoto, quien lidera el equipo de investigación y es director del Instituto de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad de Kioto, destacó en un comunicado que, a pesar de que el COVID-19 ha evolucionado hacia una enfermedad menos peligrosa, sigue representando un riesgo significativo para ciertos grupos de pacientes.
El tratamiento innovador se fundamenta en el uso de linfocitos T citotóxicos, comúnmente denominados ‘células asesinas’, debido a su capacidad para eliminar células infectadas por microorganismos. Estas células han sido creadas artificialmente por el equipo de investigación utilizando células madre pluripotentes inducidas. La efectividad de estas células ha sido comprobada mediante experimentos en los que se cultivaron junto a células infectadas con el coronavirus, logrando eliminar aproximadamente el 90% de las células infectadas en un periodo de doce horas.
El equipo de investigación también incluye a miembros de la Universidad de Osaka y del Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil de Japón. Estos investigadores planean realizar pruebas adicionales en modelos animales para evaluar la seguridad del nuevo tratamiento. Además, consideran que esta tecnología podría ser aplicable en la lucha contra otras enfermedades virales mortales.
Durante el ensayo clínico, se prevé que las células desarrolladas artificialmente sean administradas a los pacientes por vía intravenosa. Kawamoto mencionó que el riesgo de efectos secundarios graves, que a menudo se asocian con las terapias inmunológicas, es considerado bajo en este nuevo enfoque.


