Inicio Actualidad

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, denuncia un golpe de Estado militar y su arresto

El presidente de Guinea Bisáu denuncia un intento de golpe de estado y su detención.
El presidente de Guinea Bisáu denuncia un intento de golpe de estado y su detención.

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, ha denunciado este miércoles un golpe de Estado militar y ha afirmado que se encuentra bajo arresto junto a varios altos funcionarios, incluido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Biague Na Ntan, en medio de crecientes tensiones tras las elecciones generales celebradas el pasado fin de semana.

Según la agencia internacional EFE, se han reportado disparos en las cercanías del palacio presidencial en Bisáu. Embaló confirmó su detención en declaraciones a la revista Jeune Afrique, donde indicó que la asonada, liderada por el jefe del Ejército de Tierra, ha resultado en la captura del ‘número dos’ del Estado Mayor, Mamadou Touré, y del ministro del Interior, Botché Candé.

La denuncia del mandatario se produce tras la difusión de varios vídeos en redes sociales que muestran tiroteos en la capital. El diario guineano O Democrata reportó disparos en los alrededores del Palacio de la República y la sede de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), aunque hasta el momento no se han registrado víctimas.

Este intento de golpe se produce antes del anuncio de los resultados electorales, programado para este jueves, y después de que tanto Embaló como su principal rival político, Fernando Dias da Costa, reclamaran la victoria en los comicios. La votación, que tuvo lugar el domingo, se desarrolló en un ambiente de calma, a pesar de la ausencia del principal opositor, Domingos Simoes Pereira, cuya candidatura fue descalificada por las autoridades. Esto llevó a su partido, el influyente Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC-CV), a respaldar a Dias en un intento por destituir a Embaló.

En un tuit, la cuenta de BBC News Africa reportó que “el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha sido arrestado por hombres armados justo días después de una elección disputada en la que se excluyó a la principal oposición”.

Simoes Pereira ha cuestionado la denuncia de Embaló, afirmando en Jeune Afrique que hay indicios de que un grupo de militares intentó irrumpir en la sede de la CNE “para forzar a su presidente a anunciar resultados que favorecen a Embaló”, insistiendo en que Dias “fue el vencedor en primera vuelta”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu había denunciado previamente un intento de golpe por parte de generales y otros altos mandos, a pocas semanas de las elecciones del 23 de noviembre, en medio de acusaciones de la oposición contra Embaló por haber excedido el límite de cinco años en el cargo desde su acceso a la presidencia en febrero de 2020.

Embaló asumió el poder el 27 de febrero de 2020 tras ganar en la segunda vuelta a Simoes Pereira, quien había liderado el país desde su independencia de Portugal en 1974. Desde entonces, el presidente ha denunciado dos intentos de golpe anteriores, en febrero de 2022 y diciembre de 2023.

Salir de la versión móvil