
Donald Trump acusó al presidente colombiano Gustavo Petro de estar involucrado en la producción y envío de drogas a Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa en la que abordó la situación en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Trump afirmó que Petro está operando “laboratorios para fabricar droga” y que estas instalaciones están produciendo cocaína que se envía a Estados Unidos. “Él tiene fábricas de cocaína, instalaciones donde hace cocaína. Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, declaró Trump, sugiriendo que Petro debería estar alerta ante las implicaciones de estas acusaciones.
En respuesta a las tensiones en la región, Gustavo Petro se pronunció sobre la reciente incursión militar de Estados Unidos en Caracas, destinada a capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Petro enfatizó la necesidad de reforzar el control en la frontera con Venezuela y reafirmó el compromiso de Colombia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. “El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, subrayó el mandatario colombiano.
Trump también mencionó que se espera la entrada de empresas petroleras estadounidenses en Venezuela como parte de lo que describió como una “transición segura” en el país. En este contexto, Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que “la protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro”.
Además, se ha mencionado que la exasesora legal de Hugo Chávez, vinculada al narcotráfico por Estados Unidos, ha sido objeto de atención en el marco de la crisis venezolana. En un comunicado, la líder opositora ha hecho un llamado a la organización ciudadana y ha reafirmado a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Trump también indicó que se está considerando la posibilidad de entregar la presidencia de Venezuela a María Corina Machado, mientras que la captura de Maduro fue facilitada por una vigilancia sostenida de la CIA y una fuente interna del gobierno estadounidense.