
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decide no unirse a la Junta de Paz para Gaza, una iniciativa surgida tras la reciente ofensiva israelí en el enclave palestino.
Trump realizó estas declaraciones a la prensa, afirmando que “Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo”. Además, el mandatario estadounidense expresó su opinión sobre Macron, sugiriendo que “nadie quiere” al presidente francés y que “estará muy pronto fuera del cargo”, reiterando que “estará fuera del cargo en unos meses”.
En respuesta a las amenazas de Trump, fuentes del equipo de Macron han declarado a Europa Press que París “toma nota” de las palabras del presidente estadounidense, criticando este tipo de presiones. “Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces”, subrayaron desde el Elíseo.
Las declaraciones de Trump se producen tras informes que indican que Macron podría rechazar la invitación para unirse a la Junta de Paz para Gaza, a la que han sido convocados varios líderes mundiales en los últimos días. Esta Junta, que será encabezada por Trump, tiene como objetivo supervisar el conflicto en Gaza y se prevé que se expanda para abordar otros conflictos globales en el futuro.
La primera fase de la propuesta estadounidense comenzó en octubre, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó un alto el fuego. Trump anunció la semana pasada el inicio de la segunda etapa de esta propuesta, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.