La primera condena por femicidio no íntimo en la región del Bío Bío fue dictada por el Tribunal Oral de Concepción, responsabilizando a José Morales Morales por el asesinato de la joven Daniela Olate. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 15 de diciembre, y tanto la Fiscalía como la familia de la víctima esperan que se imponga la pena de presidio perpetuo calificado.
La resolución fue recibida con tranquilidad y satisfacción por parte de los familiares y amigos de Daniela Olate, quien fue asesinada el 19 de julio de 2024 en Florida, a la edad de 23 años. Su tío, Carlos Olate, expresó que se hizo justicia en el caso de su sobrina y confía en que el Tribunal Oral de Concepción sancione a José Morales con la pena máxima.
La jueza Marcela Norris leyó el veredicto, destacando que la prueba presentada por el Ministerio Público, junto con la declaración del acusado, fue fundamental para acreditar el femicidio. El crimen ocurrió cuando José Morales ofreció llevar a Daniela Olate desde Florida a Concepción en su vehículo, momento que aprovechó para intentar agredirla sexualmente y posteriormente asesinarla.
Las fiscales Carmen Luz Flores y Carla Hernández subrayaron la importancia de esta resolución, siendo la primera condena por femicidio no íntimo en la región. La última etapa del proceso judicial se llevará a cabo el 15 de diciembre, cuando se dé a conocer la pena que deberá cumplir el condenado.
El abogado de la familia Olate, Cristian Echayz, manifestó su esperanza de que las juezas impongan el presidio perpetuo calificado. Por otro lado, la Defensoría Penal, representada por el abogado Pablo Ardouin, argumenta que se debe considerar la colaboración de José Morales en la investigación, solicitando una pena de 18 años de cárcel.
Si se acepta la colaboración y se consideran las agravantes del caso, existe la posibilidad de que el Tribunal Oral reduzca la pena a presidio perpetuo simple.


