Inicio Actualidad

Juicio contra líderes del Tren de Aragua inicia en Arica con más de 200 testigos y graves acusaciones

'Estrella'
'Estrella'

El próximo martes 11 de marzo, se llevará a cabo de manera telemática en Arica el juicio oral contra 12 individuos relacionados con la primera célula del Tren de Aragua que fue desarticulada en Chile. Entre los acusados se encuentran Carlos González Vaca, conocido como ‘Estrella’, quien ha sido identificado como el primer líder de esta organización criminal en el país, y Hernán Landaeta Garlotti, apodado ‘Satanás’, quien es señalado como sicario del grupo delictivo.

Detalles del juicio

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI) han revelado que ‘Estrella’ fue escolta de Héctor ‘Niño’ Guerrero y tenía control sobre la frontera entre Chile y Bolivia. Se le imputan múltiples delitos, que incluyen secuestro con homicidio, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y asociación ilícita. La fiscal regional, Trinidad Steinert, comentó: “La próxima semana iniciamos el juicio de uno de los casos más relevantes en materia de crimen organizado, ya que fue la primera investigación que detectó que miembros de la mega banda venezolana Tren de Aragua estaban operando en nuestro país, específicamente en la región de Tarapacá y desde aquí extendiendo sus delitos a otras regiones”.

Duración y pruebas del juicio

El juicio está programado para durar 45 jornadas, durante las cuales la fiscalía presentará más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales. El objetivo es demostrar que los acusados formaban parte de una asociación ilícita liderada en el país por ‘Estrella’, quien reportaba directamente a Héctor ‘Niño’ Guerrero, que en ese momento se encontraba en la cárcel de Tocorón, en Venezuela.

Actividades del Tren de Aragua en Chile

Esta célula del Tren de Aragua tomó el control de la frontera entre Bolivia y Chile, así como de otros sectores de la región, incluyendo terminales formales e informales. Se ha determinado que lideraban el negocio del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico de ketamina. La investigación ha establecido que para mantener estos negocios ilícitos y ejercer control territorial, la organización cobraba ‘vacunas’ a quienes realizaban actos lícitos o ilícitos en el territorio. Además, mantenían una constante intimidación para asegurar el pago de estos cobros y ejercían violencia cuando las personas no se alineaban a las órdenes de la agrupación.

Otros delitos imputados

Este grupo también está acusado de otros delitos, que incluyen secuestro con homicidio, secuestros extorsivos, secuestro calificado, amenazas extorsivas y robos. Las acciones de esta organización han tenido un impacto significativo en la seguridad y el orden público en las regiones donde operan.

Salir de la versión móvil