
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) ha publicado el informe final de la auditoría técnica realizada al Sistema SCADA y de Telecomunicaciones de la empresa de transmisión eléctrica Transelec, tras el megacorte de luz que afectó a gran parte del país el 25 de febrero. Esta auditoría fue llevada a cabo por la empresa especializada Quanta Technology, la cual identificó una serie de deficiencias en el mantenimiento de los sistemas involucrados.
El informe revela un total de 38 hallazgos, la mayoría de los cuales son considerados de alto nivel de criticidad e impacto. Estos hallazgos tuvieron un efecto significativo en la recuperación del suministro del Sistema Eléctrico Nacional durante el apagón del 25 de febrero. Según el comunicado emitido por el CEN, el informe de auditoría fue enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Entre los hallazgos más destacados se encuentra un retraso en la activación del sistema de respaldo SCADA, que es fundamental para la supervisión y operación remota del Sistema Eléctrico Nacional. El documento indica que “el SCADA solo entró en operación de manera progresiva más de una hora y 20 minutos después de la falla”, lo que limitó la visibilidad del CEN sobre el estado de la red y afectó la efectividad del Plan de Recuperación del Servicio durante la restitución del suministro.
La auditoría también puso de manifiesto deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del sistema SCADA. Se reporta que uno de los generadores auxiliares del edificio de comando de Transelec había estado fuera de servicio desde 2019 y fue dado de baja en 2021. Además, se observó una falta de mantenimiento en los sistemas de baterías de respaldo (UPS), que ya habían presentado anomalías antes del apagón del 25 de febrero.
El 26 de septiembre, el Coordinador Eléctrico Nacional solicitó a Transelec un plan de acción correctivo, el cual debe ser presentado a más tardar el 10 de octubre. El informe completo, que detalla los posibles incumplimientos, ha sido remitido a la SEC, y una versión pública está disponible en el sitio web del CEN.
Desde el CEN se ha destacado que este proceso refleja el “compromiso permanente del Coordinador Eléctrico Nacional con la transparencia, el rigor técnico y la entrega de información pública”, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para fortalecer la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.