El diputado Tomás Lagomarsino, miembro de la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve, ha expresado su preocupación por la negativa del Ejecutivo a proporcionar acceso a los correos solicitados a través de la Ley de Transparencia. Estos correos pertenecen al jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, y al jefe de gabinete, Carlos Durán, y se considera que podrían respaldar la versión presentada por ambos ante la Comisión.
Recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia
Lagomarsino ha presentado un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) debido a esta negativa. En sus declaraciones, el parlamentario ha indicado que solicitará nuevamente la citación de Crispi y Durán a la Comisión Investigadora.
Declaraciones del diputado
El legislador ha manifestado que le resulta “sospechoso” que no se haya querido transparentar los correos institucionales de Carlos Durán y Miguel Crispi, argumentando que estos correos sustentarían la tesis que ambos han planteado en la Comisión Investigadora del caso Monsalve.
Lagomarsino ha explicado que la tesis presentada por los asesores sostiene que “el Presidente les habría requerido -entre las 16:30 y las 20:30 que se reunió el Presidente con el exsubsecretario- buscar un nombre de reemplazo”.
Motivos de la solicitud de transparencia
El diputado ha señalado que los correos institucionales de Crispi y Durán proporcionarían evidencia de las gestiones realizadas, lo que justifica la solicitud de transparencia que fue denegada el 13 de diciembre de 2024.
Además, Lagomarsino ha confirmado que solicitará al presidente de la Comisión Investigadora que vuelva a citar a Carlos Durán y a Miguel Crispi.
Negativa a la transparencia
El parlamentario ha fundamentado su solicitud en la negativa a transparentar los correos institucionales, lo que, según él, es necesario para sostener la tesis que ellos mismos han planteado en la Comisión.

