
El Juzgado de Garantía de Cañete ha dictado prisión preventiva para Tomás Antihuen, quien es señalado por el Ministerio Público como el autor intelectual del homicidio de tres carabineros de la 4° Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos. Este crimen ocurrió el 26 de abril de 2024, cuando tres efectivos de Carabineros fueron emboscados y asesinados, y posteriormente, sus cuerpos fueron incinerados junto al vehículo policial en el que se desplazaban.
Detalles del caso
Según el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, Tomás Antihuen fue el autor intelectual del crimen, el cual fue planeado junto a sus hermanos Jefferson Alexander Antihuen Santi y Felipe Antonio Antihuen Santi, así como Nicolás Rivas Paillao. Estos últimos ya habían sido formalizados y se encuentran en prisión preventiva desde julio del año pasado, tras su detención.
Argumentos del juez
Ante los hechos presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, el juez Cristián Rosenberg decidió imponer la medida cautelar más severa del sistema judicial, a solicitud del ente persecutor. El juez argumentó: “Son varios elementos, todos decidores, que involucran directamente y no como una simple especulación, a Tomás Antihuen como parte de las personas que planificaron y fundamentalmente ejecutaron este hecho”.
Además, el juez mencionó que la libertad de Antihuen representa un peligro para la sociedad y que existe un alto riesgo de fuga.
Prisión preventiva
Tomás Antihuen será trasladado al Complejo Penitenciario Bío Bío para cumplir con la medida cautelar impuesta. La decisión del juez se basa en la gravedad de los hechos y la implicación de Antihuen en el crimen que ha conmocionado a la comunidad.