El tipo de cambio chileno cayó a $ 899,2, marcando un nuevo mínimo. La mejora en el precio del cobre y el presupuesto 2025 influyen en su resiliencia.
El tipo de cambio del peso chileno mostró una notable resistencia ante las presiones provenientes de los mercados internacionales, experimentando un leve retroceso que lo llevó a alcanzar nuevos mínimos al cierre de la jornada de este lunes. La moneda nacional se depreció en $ 1,7, finalizando la sesión en $ 899,2. Este cierre marca un hito, ya que es la primera vez desde el 28 de mayo que el dólar termina por debajo de la barrera de los $ 900, según los datos de las puntas vendedoras recopiladas por Bloomberg.
En el contexto reciente, el dólar había registrado una caída de $ 30 durante la semana anterior, lo que se tradujo en un ajuste de US$ 2.500 millones a favor del peso chileno, al cierre del jueves, realizado por agentes extranjeros en el mercado de forwards. La resiliencia del peso chileno ha sido objeto de análisis, y Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research, explicó que “en las últimas semanas se ha dado una mejora en los términos de intercambio de Chile con aumentos en el precio del cobre y caídas en el petróleo”. Además, Díaz destacó que el mercado ha reaccionado de manera positiva a las noticias relacionadas con el presupuesto, específicamente en lo que respecta a un tono optimista sobre las finanzas públicas para el año 2025. Este contexto ha contribuido a explicar el desempeño del peso en la jornada del lunes.
En el ranking de Bloomberg, que incluye 23 divisas emergentes, la moneda chilena se posicionó como una de las seis que se fortalecieron durante la jornada. Al ser consultado sobre el impacto de las ventas minoristas y la producción industrial, que superaron las expectativas, Díaz consideró que estos datos no influyeron de manera significativa en el comportamiento del tipo de cambio. Por su parte, Fernando Montalva, gerente de negocios de MBI Inversiones, comentó que “las cifras ayudaron hoy (a la caída del tipo de cambio), en un entorno en que podría haber partido sobre $ 900 y subiendo hacia $ 910”. Montalva también subrayó que “acá sigue la fuerza vendedora”, mientras que “el ánimo no está bien afuera”.
En el ámbito global, el índice del dólar, conocido como dollar index, se recuperaba en un 0,38%, mientras que las tasas de interés a corto plazo en la renta fija estadounidense mostraban un aumento. Las declaraciones recientes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos han intensificado esta tendencia. En cuanto al precio del cobre en el mercado Comex, se observó un retroceso del 1,05%, situándose en US$ 4,55 por libra, lo que rompió con la tendencia alcista que había mantenido en los días anteriores. Este cambio se produce en un contexto donde los inversionistas han reaccionado a cifras de confianza empresarial que evidencian la necesidad de nuevos estímulos económicos en China. Cabe mencionar que los mercados en China permanecerán cerrados durante el resto de la semana debido al feriado nacional de la República Popular China.

