La próxima semana, Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos, viajará a Moscú para participar en consultas sobre un plan de paz destinado a poner fin a la invasión de Ucrania. Esta visita tiene como objetivo desbloquear un proceso diplomático que se encuentra estancado y evaluar la propuesta de paz presentada por el gobierno estadounidense.
El anuncio fue realizado por Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, quien confirmó que se alcanzó un acuerdo preliminar para la llegada de Witkoff a la capital rusa. Ushakov también mencionó que Witkoff estará acompañado por varios representantes de la administración de Donald Trump que están involucrados en los asuntos relacionados con Ucrania. Aunque no se ha confirmado, se especula que Jared Kushner, yerno de Trump, podría unirse a la delegación.
Ushakov advirtió que cualquier filtración sobre el contenido de las conversaciones con Witkoff podría ser interpretada como un intento de “socavar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
En un contexto más amplio, el presidente Trump anunció que sus enviados en el marco de las negociaciones de paz se reunirán simultáneamente con las partes rusa y ucraniana, con el fin de presionar para que ambas acepten el acuerdo propuesto por Washington. Trump expresó su deseo de reunirse pronto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y con su homólogo ruso, aunque aclaró que solo lo hará “cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea definitivo o se encuentre en su fase final”.
El mandatario estadounidense también afirmó que su equipo ha logrado “avances tremendos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania”, insistiendo en que el conflicto “jamás habría comenzado” si él hubiera estado en la Casa Blanca en el momento en que estalló.
En otros temas, se reporta que las temperaturas comenzarán a descender en varias regiones desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre, y que César Vivas Becerra, de 30 años, enfrentará su control de detención en el día de hoy. Además, se han programado interrupciones en el suministro de servicios debido a trabajos de mantenimiento, que podrían extenderse por más de cinco horas.
Por otro lado, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda han sido confirmados como animadores del Festival de Viña nuevamente, tras su participación en 2025. En el ámbito político, la directiva de la DC ha puesto a disposición del Tribunal Superior del partido los antecedentes de la reunión entre Eduardo Frei y José Antonio Kast, solicitando las más altas sanciones, lo que podría culminar en la expulsión del exmandatario.

