
La sostenibilidad tributaria está emergiendo como un concepto relevante en Chile, similar a su reconocimiento en países desarrollados. Este término se refiere a la adopción de estándares de mayor transparencia por parte de empresas y corporaciones multinacionales en relación con la información tributaria que proporcionan a sus stakeholders. Esto incluye aspectos como los niveles de tributación en las jurisdicciones donde operan, el uso de planificación tributaria y los litigios fiscales que mantienen con el Estado. Este tema ha sido incorporado en la nueva Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que permite a los contribuyentes firmar acuerdos de colaboración y buenas prácticas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Requerimientos de transparencia fiscal
La abogada Nuria Redondo, socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Europa y Global, destacó que las empresas chilenas con presencia en Europa o Australia enfrentarán nuevos requerimientos de transparencia fiscal que podrían ser aplicables a partir de 2025. Redondo mencionó: “La obligación de publicar un informe país por país sobre determinadas magnitudes fiscales, si se cumplen determinados requisitos, o la publicación de informes de sostenibilidad como consecuencia de la nueva directiva de sostenibilidad de la Unión Europea”.
Interacción con autoridades chilenas
Durante su visita a Chile, Redondo se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda, el SII y el Banco Central para intercambiar experiencias sobre programas de cumplimiento en otras jurisdicciones, como Australia, Países Bajos, Singapur e Italia. Redondo explicó que “algunos de esos programas han estado en funcionamiento por más de una década y hay una serie de aprendizajes que se podrían tener en consideración en la implementación del programa en Chile”.
Equilibrio entre transparencia y secreto comercial
Un aspecto importante que se discutió fue cómo equilibrar la necesidad de mayor transparencia en materia tributaria con el secreto comercial. Redondo indicó que “los marcos de transparencia fiscal obligatoria, como puede ser el informe país por país o la información fiscal a incluir en los informes de sostenibilidad, podrían permitir retrasar la publicación de determinada información fiscal que sea sensible desde un punto de vista comercial”. Sin embargo, es necesario verificar cómo se han transpuesto estas directivas europeas en los distintos países y si la normativa local lo permite.
Países avanzados en sostenibilidad tributaria
En cuanto a los países que han implementado programas de cumplimiento exitosos, Redondo mencionó a Australia como un buen ejemplo, así como a Singapur y Malasia. En Europa, Países Bajos ha sido pionero en este ámbito, y el programa italiano ha tenido una buena acogida, especialmente por los beneficios que ofrece a los contribuyentes. Redondo señaló que es difícil determinar cuáles son los países más avanzados en términos de sostenibilidad fiscal, ya que cada uno tiene diferentes objetivos y herramientas políticas.
Conciencia sobre sostenibilidad tributaria en Chile
Alicia Domínguez, socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Chile, afirmó que hay una creciente conciencia sobre la sostenibilidad en general en Chile, especialmente en los aspectos ambientales y sociales, y cada vez más en los de gobernanza. Domínguez comentó que “la conciencia sobre la sostenibilidad tributaria en Chile está por el momento más madura en la agenda de las empresas más desarrolladas y familiarizadas con el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de ESG”.
Avances en la Ley de Cumplimiento Tributario
La reciente Ley 21.713 ha elevado a rango legal los conceptos de sostenibilidad tributaria, certificación y registro de transparencia fiscal, lo que incrementará la visibilidad y relevancia de la sostenibilidad tributaria en el país. Domínguez destacó que el nuevo marco normativo chileno es una respuesta a las exigencias de los distintos grupos de interés que demandan información no financiera de mejor calidad. La ley ofrece a los contribuyentes la posibilidad de obtener una certificación como contribuyente sostenible, lo que implica un proceso que resultará en un marco de control o gobernanza tributaria robusto. Esto permitirá un mejor control de los riesgos tributarios, mayor certeza jurídica, menores costos de cumplimiento y una buena reputación, entre otros beneficios.