
La Brigada de Investigación Criminal confirmó la detención de cuatro funcionarios del SMAPA de Maipú por robo de cables de cobre.
La detención fue corroborada por la BICRIM, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI). Los cuatro funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) fueron sorprendidos robando y trasladando más de 600 kilos de cable de cobre en un camión 3/4 con los logos de la municipalidad de Maipú, y llevándolos a una vivienda particular. Las especies robadas tenían un avalúo de 6 millones de pesos.
Según un comunicado de la Municipalidad de Maipú, los cuatro trabajadores detenidos ya habían sido denunciados ante el Ministerio Público a comienzos de agosto por la sustracción de cables de cobre, “los cuales cumplen un rol importante en la conexión de bombas de agua potable en los pozos de la comuna”.
Adicionalmente, el 13 de agosto se solicitó una investigación sumaria al interior de SMAPA, proceso que actualmente está en desarrollo e incluye la posibilidad de aplicar las sanciones más severas.
En el mismo documento, se confirma que los funcionarios detenidos fueron contratados durante la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga.
“Condenamos de manera categórica el actuar de los funcionarios municipales involucrados en este ilícito y tomaremos todas las medidas correspondientes para buscar la sanción más drástica posible, agotando cada una de las instancias judiciales y administrativas”, indica el comunicado de la municipalidad. “no son tolerables dentro del funcionamiento de la Municipalidad de Maipú, considerando que no solo afectan el servicio operacional de nuestra sanitaria municipal, sino también a todos los vecinos y vecinas de Maipú”.
Las autoridades mantienen la investigación en curso y se evalúan posibles sanciones administrativas y judiciales.