nueva capacidad de procesar información a niveles sin precedentes para avanzar hacia la creación de una inteligencia artificial más autónoma y versátil.
Un equipo de investigadores de la empresa SingularityNET tiene previsto activar en septiembre de este año una red de supercomputadores con el objetivo de avanzar hacia lo que se denomina “inteligencia artificial general” (AGI). Este enfoque busca desarrollar una inteligencia artificial capaz de realizar diversas tareas con un nivel de competencia similar, a diferencia de los sistemas actuales que requieren entrenamiento específico para cada función.
Se anticipa que la AGI podría, en el futuro, superar la inteligencia humana en múltiples áreas simultáneamente, e incluso podría llegar a ser autodidacta. Para alcanzar este ambicioso objetivo, el equipo utilizará tecnología de vanguardia, incluyendo unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA, que permitirán a las máquinas desarrollar capacidades de pensamiento y razonamiento autónomos.
Ben Goertzel, CEO y jefe científico de SingularityNET, declaró a Live Science que “este supercomputador supondrá en sí mismo un gran avance en la transición a la AGI”. Goertzel explicó que están creando una máquina que aprenderá a partir de grandes volúmenes de datos y que será capaz de recordar esta información para aplicarla en diferentes contextos. Este proceso permitirá que la inteligencia artificial evolucione hacia un tipo de razonamiento automático que no solo replica lo que ya ha aprendido, sino que también utiliza algoritmos para razonar de manera más compleja y adaptarse a nuevas situaciones.
El CEO de SingularityNET también mencionó que “ante nuestros ojos se está produciendo un cambio paradigmático”. La primera de estas supercomputadoras comenzará a operar en septiembre, y a medida que se vayan incorporando más componentes en los meses siguientes, se espera que la red se expanda. La expectativa es que la primera máquina esté completamente funcional para el próximo año.
A largo plazo, se prevé que esta red de supercomputadores pueda ser utilizada para diversos fines, tanto en el ámbito científico como en áreas más sensibles, como la seguridad nacional.


