Trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida finalizan huelga tras acuerdo de contrato colectivo, tras tres días de paralizaciones y pérdidas millonarias.
Luego de tres días de paralizaciones, los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida han decidido poner fin a la huelga legal tras alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de contrato colectivo, según informó Bío Bío. En un comunicado, se indicó que “tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato Nº1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo. Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 10 de agosto a las 08:00 am”.
Las movilizaciones iniciaron el martes 13 de agosto, cuando no se logró un acuerdo con BHP en relación a la negociación colectiva. Ante esta situación, las partes involucradas se sometieron a una mediación obligatoria por parte de la Inspección del Trabajo, pero no se alcanzó un consenso hasta el viernes mencionado. Según el medio citado, los tres días de paralizaciones en la mina de cobre más grande del mundo generaron pérdidas que oscilan entre 25 y 30 millones de dólares.
El yacimiento de Escondida, ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile, se encuentra a 170 kilómetros al sudeste de Antofagasta. Su nombre, “Escondida”, hace referencia a algo que está “oculto”, lo cual se relaciona con el hecho de que el yacimiento principal no aflora a la superficie, sino que está cubierto por cientos de metros de material sobrecargado.
El cobre, que se extrae de este yacimiento, es un metal ampliamente utilizado en productos domésticos debido a sus propiedades de conducción de electricidad, resistencia a la corrosión y características antimicrobianas. BHP, que opera y posee el 57,5 % de la mina Escondida, mantiene una alianza comercial con Río Tinto, que posee el 30 %, y la empresa japonesa JECO Corp, que tiene el 12,5 %. La mina de Escondida alimenta tres plantas concentradoras y cuenta con dos operaciones de lixiviación, tanto de óxido como de sulfuro. Este yacimiento es fundamental para la economía chilena, ya que representa varios puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

