
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado medidas tras un incidente ocurrido con La Gran Rueda de Chile, donde una treintena de personas quedaron atrapadas y necesitaron ser rescatadas por Bomberos. Este evento tuvo lugar la noche del jueves 18 de enero.
La productora Street Machine explicó que la situación fue causada por un bloqueo en el panel de control del sistema de la rueda de la fortuna. En un comunicado, la empresa afirmó: “se siguieron rigurosamente todas las instrucciones del fabricante, como así también los protocolos de seguridad. Lo anterior permitió descargar de manera manual 11 de las 12 cabinas de la atracción que estaban con gente en el momento”.
Además, la productora indicó que “sólo una cabina requirió asistencia adicional, la cual fue proporcionada de forma eficiente por los bomberos, quienes habían llegado al lugar”.
En respuesta a este incidente, el Sernac ha señalado que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas son responsables de garantizar que sus servicios y productos no pongan en riesgo la seguridad o salud de los consumidores. Por lo tanto, deben implementar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para cumplir con esta normativa.
Por esta razón, el Sernac ha oficiado a Street Machine para que presente su versión sobre los hechos ocurridos y que detalle los protocolos establecidos para situaciones similares.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expresó su preocupación por el hecho de que 35 personas quedaran atrapadas y tuvieran que ser rescatadas. Herrera comentó: “nos preocupa como Sernac que 35 personas hayan quedado detenidas y hayan tenido que ser rescatadas. Eso, evidentemente, dada las consecuencias que significa estar más de dos horas detenidos, tiene afectaciones a la integridad psíquica y emocional de las personas”.
Asimismo, el Sernac ha solicitado a la empresa que informe sobre las medidas de acompañamiento que se están brindando a los clientes afectados, con el fin de abordar este problema que ha surgido a raíz del incidente.