El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Moscú no permitirá el despliegue de tropas europeas en Ucrania en el contexto de las negociaciones de paz. “Eso significará no una híbrida, sino una participación oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia. No podemos permitir que eso ocurra”, declaró el jefe de la diplomacia rusa durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Zimbabue, Amon Murwira.
Lavrov subrayó que, sin importar la bandera que porten los efectivos que se desplieguen en Ucrania, “seguirán siendo tropas de la OTAN”. “Nosotros, categóricamente, no nos quedaremos con los brazos cruzados”, advirtió el ministro.
La retórica nuclear de Macron como amenaza
En otro orden de ideas, Lavrov denunció que la retórica nuclear del presidente de Francia, Emmanuel Macron, representa “una amenaza para Rusia”. “Por supuesto, es una amenaza para Rusia (…) (Macron) dice que es necesario emplear las armas nucleares y prepararse para su uso contra Rusia. Eso, lógicamente, es una amenaza”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.
Macron, el miércoles, se mostró dispuesto a extender el paraguas nuclear francés a sus aliados europeos ante la amenaza rusa y propuso abrir un “debate estratégico”. En su discurso a la nación, Macron afirmó que “Rusia es una amenaza para Francia y para Europa”.
Comparaciones históricas y críticas a Macron
Lavrov también comparó a Macron con otros líderes que decidieron entrar en conflicto con Rusia, como Napoleón y Hitler, y aseguró que “nadie le impide” comunicarse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El ministro ruso se refirió a las acusaciones de que Rusia está preparando una guerra contra Europa y Francia, afirmando que “Putin se ha pronunciado en varias ocasiones tachando esas ideas de sandeces sin sentido”.
A mediados de febrero, Rusia ya había rechazado una propuesta similar planteada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien sugirió el posible despliegue de tropas de la OTAN o de la UE en Ucrania.

