
La Dirección Regional de Senapred en Ñuble ha decidido modificar la Alerta Roja que estaba vigente para la comuna de Quirihue debido a un incendio forestal, ampliando su cobertura a la comuna de Ninhue.
Detalles de la Alerta Roja
Esta decisión se tomó tras la declaración de Alerta Roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) más temprano en la tarde, cuando el incendio había consumido apenas 4 hectáreas. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente, ya que el incendio, denominado “La Quebrada“, ha afectado ya a 200 hectáreas.
Amenazas a viviendas
Senapred ha informado que existe una amenaza inminente para 15 viviendas en Ninhue, que se encuentran a menos de 20 metros del fuego, así como para 5 viviendas en Quirihue, que también están a la misma distancia del incendio.
Recursos desplegados para combatir el incendio
Para hacer frente a esta emergencia, se han desplegado múltiples recursos. En total, se están utilizando 13 carros de Bomberos, 13 brigadas y 5 técnicos de Conaf. Además, se han movilizado 5 aviones cisterna, 4 helicópteros, 1 aeronave de coordinación, 1 puesto de comando y 2 móviles de abastecimiento de combustible.
Condiciones climáticas en la región
Es importante señalar que la región de Ñuble también se encuentra bajo una Alerta Roja por temperaturas extremas, que se espera superen los 34°C durante al menos tres días consecutivos, comenzando el 10 de enero.
Conaf ha estado trabajando en conjunto con Senapred para gestionar la situación y mitigar los efectos del incendio en las comunas afectadas.