La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación de emergencia provocada por los incendios forestales en el sur de Chile, señalando que algunos de estos siniestros podrían haber sido iniciados de manera intencional. En particular, mencionó que en la región de La Araucanía, “es altamente probable que una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales”, aunque subrayó que esta afirmación debe ser confirmada por las investigaciones que se están llevando a cabo.
Incendios en Collipulli
Uno de los focos más críticos de los incendios se encuentra en la comuna de Collipulli, donde el fuego ha arrasado más de 9.000 hectáreas y representa una amenaza para sectores urbanos. Según el balance proporcionado por la autoridad, actualmente hay 21 incendios en combate y 47 que se encuentran bajo control. A pesar de la gravedad de la situación, Tohá destacó que las condiciones han mejorado en comparación con el fin de semana anterior, afirmando que “la jornada se ve mucho más positiva que el fin de semana, que estuvo realmente muy duro”. Además, indicó que el domingo fue el día más complicado en términos de control de incendios.
Indicios de intencionalidad
En relación a la posible intencionalidad detrás de los incendios, Tohá explicó que se han encontrado indicios que sugieren que algunos de estos incendios fueron provocados. Afirmó que estos incidentes suelen ocurrir en momentos en que las condiciones climáticas son propicias para su propagación. “Sabemos por las características que han tenido los incendios, y también por ciertos elementos que se han encontrado, que ha habido intencionalidad”, declaró.
Toque de queda y evolución del riesgo
Respecto a la posible extensión del toque de queda en algunas de las comunas afectadas por los incendios, la ministra Tohá indicó que esta decisión dependerá de la evolución del riesgo. “Si la temperatura y la humedad no generan los riesgos de los días previos, vamos a tener menos incendios y menos intencionalidad”, concluyó.


