La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha disuelto la Cámara de Representantes del Parlamento para convocar elecciones anticipadas el 8 de febrero, buscando capitalizar su popularidad reciente.
La disolución fue anunciada por el presidente de la Cámara, Fukushiro Nukaga, al inicio de la sesión del viernes a las 13:00 hora local (00:00 hora de Chile). “Según el artículo 7 de la Constitución, se disuelve la Cámara”, declaró Nukaga, antes de que la sala se vaciara rápidamente tras su anuncio.
Takaichi, quien asumió el cargo hace tres meses, había anticipado la convocatoria de elecciones generales el pasado lunes, describiendo la decisión como “muy difícil”. A pesar de su alto índice de aprobación, su gobierno enfrenta una estrecha mayoría de un solo escaño en la Cámara Baja, la más influyente del Parlamento japonés, y se encuentra en minoría en la Cámara Alta.
La disolución de la Cámara da inicio a una breve campaña electoral de solo 16 días antes de los comicios anticipados. La primera ministra ha expresado su objetivo de lograr una mayoría en la Cámara Baja, donde el Partido Liberal Democrático (PLD), que ella lidera, y su nuevo socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), deben obtener un total de 233 escaños de los 465 disponibles para alcanzar la mayoría simple.
El secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, afirmó que el partido se esforzará por conseguir la mayoría en la coalición y por garantizar la estabilidad política. Además, destacó que las elecciones, que Takaichi ha presentado como un referéndum sobre su liderazgo, son cruciales para respaldar el aumento del gasto público que su gobierno propone para revitalizar la economía japonesa, que ha estado estancada.
Sanae Takaichi llegó al poder tras ganar las primarias del PLD en octubre, tras la renuncia de su predecesor, Shigeru Ishiba, quien dejó el cargo tras varios fracasos electorales. En este contexto, la primera ministra deberá enfrentar a la Alianza Reformista Centrista, una nueva coalición que incluye al Partido Democrático Constitucional (PDC), la principal fuerza opositora, y al budista Komeito, que ha sido socio de coalición del PLD durante más de dos décadas, pero que se separó del partido gobernante tras la elección de Takaichi.

