
Una mujer dio a luz el domingo en pleno metro de San Petersburgo con ocasión del Día de la Madre, según informó la oficina de prensa del metro. En una jornada que es celebrada por muchos, una de las pasajeras tuvo un niño justo en la plataforma. La nota emitida señala que “el extraordinario acontecimiento” tuvo lugar en la estación Górkovskaya, cuando la madre de repente comenzó a sentir contracciones intensas. Los empleados del metro llamaron urgentemente a los servicios de emergencia, pero antes de que estos llegaran, prácticamente asistieron a la madre para llevar a cabo el parto de manera exitosa. “¡Fue algo increíble! Todos estamos asombrados, intentamos apoyar a la madre”, explicó una de las empleadas del metro. Tanto la madre como el bebé fueron ingresados en un hospital, y su estado es satisfactorio, según informa el metro de la antigua capital zarista.
Un caso similar ocurrió en 2018 en la estación Tejnologuicheski Institut. Este evento se produce en un contexto de grave crisis demográfica que enfrenta Rusia, la cual se ha visto agravada por el aumento de la mortalidad provocada por la guerra en Ucrania. En este sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha animado a las mujeres del país a tener un mínimo de tres hijos. El sábado, se aprobó una ley que contempla multas de hasta 5 millones de rublos, o casi 50.000 dólares, para aquellas personas jurídicas que promuevan la ideología conocida como “childfree” en Internet, medios de comunicación, cine y publicidad.
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa, quiso matizar inmediatamente después de la firma de la nueva legislación que esta “en modo alguno va dirigida contra la decisión de no dar a luz”, sino que está destinada a “proteger a la generación de tendencias destructivas”. Según Volodin, el objetivo es hacer posible que las nuevas generaciones de ciudadanos “crezcan centradas en valores familiares tradicionales”, de acuerdo con sus declaraciones, que fueron recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Datos de DPA indican que la tasa de natalidad en Rusia ha caído a niveles mínimos en los últimos 25 años, y se espera que en el primer semestre de 2024 se vea una exacerbación de esta situación, aparentemente llevada por muchas familias a posponer sus planes. La población ha ido cayendo constantemente; si en 1990 vivían 149 millones de personas, ahora la cifra es de poco menos de 144 millones. Según cálculos estadísticos, esta podría reducirse entre 133 y 136 millones para el año 2050.
Poco antes, también se firmó una ley que prohíbe la adopción de niños en la Federación Rusa por parte de países que permiten la reasignación de género. Esta medida tiene como objetivo proteger de “peligros potenciales” a los niños en países como Austria, Estonia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Eslovenia y Suiza, donde “no existen restricciones de edad para el cambio legal de género”. (Con información de EFE y EP)