El Ministerio de Bienes Nacionales ha adquirido las residencias de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, ubicadas en la comuna de Providencia, con el objetivo de transformarlas en museos. Según el medio Fast Check, la casa de Salvador Allende, situada en Guardia Vieja 392, es actualmente propiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y de su hermano Alejandro Fernández Allende. Esta propiedad fue adquirida por la ministra y su hermano en 1998, cuando compraron la vivienda a su tía, la senadora Isabel Allende (PS), por un monto de $500.000. El avalúo fiscal de la casa asciende a $512.832.711 (equivalente a 13.355 UF), y se ha confirmado que las contribuciones están al día.
Detalles de la adquisición
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales se ha confirmado que el precio pagado por la vivienda de Salvador Allende fue de 24.291,72 UF, lo que equivale a aproximadamente $933 millones. En este proceso de compra, se siguió el procedimiento habitual que implica considerar las tasaciones realizadas tanto por el Ministerio como por tasadores externos. En este caso, se optó por las tasaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que resultaron ser de un monto inferior.
Residencias de Patricio Aylwin
Además de la casa de Allende, el Ministerio también adquirió dos residencias de Patricio Aylwin, por las cuales se pagará un total de 34.954,71 UF, desglosándose en 18.032,60 UF y 16.922,11 UF para cada una de las propiedades.
Los actuales propietarios de estos inmuebles son los herederos de ambos expresidentes, quienes recibirán el pago correspondiente. El 31 de diciembre se firmaron los contratos de compraventa en notaría con ambas familias. Posteriormente, se debe firmar el decreto de aprobación de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y proceder a la inscripción de los inmuebles a favor del Fisco ante el Conservador de Bienes Raíces. Una vez completada la inscripción, se realizará el pago a las familias.


