La Justicia rusa ha emitido una orden de arresto en ausencia contra el opositor y ajedrecista Garry Kasparov, quien es acusado de justificar el terrorismo por sus críticas a la guerra en Ucrania.
Este martes, un juez dictó la medida cautelar que establece un arresto en ausencia por un periodo de dos meses, que comenzará a contar desde el momento en que Kasparov sea detenido en Rusia o extraditado al país. La información fue confirmada por la agencia de noticias rusa TASS.
Kasparov, quien fue campeón mundial de ajedrez y ha estado viviendo fuera de Rusia durante más de diez años, enfrenta cargos por “justificar públicamente el terrorismo en redes de telecomunicación, incluyendo internet”, un delito que podría conllevar una pena de prisión de entre cinco y siete años.
Desde mayo de 2022, Kasparov figura en la lista de agentes extranjeros de Rusia. En octubre del año pasado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia abrió una causa penal contra el magnate Mijaíl Jodorkovski y otros opositores en el exilio, entre los que se encuentra Kasparov, por “organizar una comunidad terrorista” y “intento de usurpación del poder”.
El FSB ha acusado a Jodorkovski y a los fundadores del Comité Antibélico de Rusia (CAR), que incluye a Kasparov, de financiar grupos militarizados ucranianos considerados terroristas en Rusia, así como de reclutar personas para estos grupos con el fin de llevar a cabo un plan para tomar el poder en Rusia por la fuerza.
El CAR fue establecido el 27 de febrero de 2022, solo tres días después de que Rusia iniciara su ofensiva militar en Ucrania, con el objetivo de combatir lo que sus fundadores consideran la “dictadura agresiva” del presidente Vladímir Putin, quien ha estado en el poder durante más de 25 años.

