Rodrigo Topelberg comparece en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el Caso Factop, revelando detalles sobre el fraude y su declaración a la Fiscalía.
A la misma hora de la quinta jornada de formalización en el Caso Audios, se desarrolló en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia relacionada con el Caso Factop. En esta ocasión, el imputado Rodrigo Topelberg, quien es socio de Daniel y Ariel Sauer en la empresa de factoring Factop, se presentó ante la jueza Carolina Araya para la revisión de su medida cautelar de prisión preventiva y para prestar declaración judicial en el contexto de las investigaciones que se llevan a cabo por estafa y otros delitos económicos.
Durante su testimonio, Topelberg fue interrogado por el fiscal Juan Pablo Araya. En su declaración, Topelberg reveló que había enviado un audio a las autoridades, el cual contenía información relevante para las investigaciones. “Lo envié (el audio) como si lo enviara Daniel Sauer y puse algo así como diciendo ‘Hola, soy Daniel Sauer y así hice el fraude Factop’”, explicó Topelberg, refiriéndose a la difusión del audio que realizó a la Fiscalía, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al medio Ciper. En una sala pequeña pero llena de público en el Centro de Justicia de Santiago, Topelberg admitió que este audio fue el que dio inicio a las indagaciones por cohecho y delitos tributarios que involucran a Hermosilla y Villalobos.
La audiencia se reanudará el miércoles, donde se anticipa que la Fiscalía presentará nuevos antecedentes y los querellantes tendrán la oportunidad de formular preguntas al imputado. También se revisará la situación de su prisión preventiva.
En la audiencia, Topelberg explicó que el registro de audio fue enviado a través de un número de teléfono con código de Inglaterra. “Yo no filtré ningún audio, yo envié un audio a las autoridades y a un medio periodístico porque dudaba de la agilidad del Ministerio Público”, afirmó el imputado. “Era un método de ejercer presión”, añadió en su declaración, a la que tuvo acceso DF. Topelberg relató que, al comenzar a escuchar el registro, se tomó cuatro días para hacerlo “con calma” y “tratando de entender cosas que no entendía”. Finalmente, mencionó que escuchó el audio “más de 50 veces” antes de su divulgación.
El proceso de envío del audio fue meticuloso. Topelberg indicó que lo descargó en formato mp3 desde su teléfono, buscando tutoriales en YouTube para limpiar los metadatos y así eliminar cualquier rastro que pudiera vincularlo a su dispositivo. Posteriormente, adquirió un teléfono prepago, transfirió el audio a través de la plataforma WeTransfer y utilizó un sitio web del Reino Unido que genera números que pueden ser utilizados en celulares Android para enviarlo al fiscal Felipe Sepúlveda, a la CMF y a Ciper. Al utilizar un número anónimo, Topelberg reiteró que lo envió “como si lo enviara Daniel Sauer y puse algo así como diciendo ‘Hola, soy Daniel Sauer y así hice el fraude Factop’”.
Después de su declaración, la Fiscalía procedió a realizar preguntas de contraparte. Cuando se le consultó sobre la eliminación de los chats que mantenía en su teléfono con Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y otros mensajes del grupo de los hermanos Sauer, Topelberg respondió: “No lo sé. Lo hice la verdad en distintas épocas, no lo borré en ese minuto”. Además, aseguró que durante el tiempo de grabación del audio, su relación con Villalobos era cercana, aunque esta se mantuvo “hasta las querellas”. Posteriormente, mencionó que se había reunido con ella en un par de ocasiones para leerle el tarot, pero que estas fueron situaciones muy puntuales y realizadas más en un sentido estratégico.


