El candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz Pereira, quien sorprendió en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, ha manifestado su intención de restablecer relaciones con Chile. En la contienda electoral, Paz obtuvo más del 32% de los votos válidos, posicionándose en primer lugar. En una entrevista con Tele 13 Radio, el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia, de centroderecha, expuso sus aspiraciones en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Paz enfatizó la importancia de las relaciones económicas para su país, las cuales considera fundamentales para su posible gobierno. Afirmó: “Hemos ganado con una propuesta que se llama Capitalismo para Todos. El capitalismo como una estructura, una metodología de desarrollo social para tener vivienda, para tener alimento, para tener salud, educación, para tener seguridad ciudadana, para tener una lucha frontal contra la corrupción”.
El exalcalde de Tarija mencionó que en relación a Chile, es necesario observar cómo se definen las relaciones, indicando que su enfoque es inclusivo, abriendo la puerta a interacciones tanto con gobiernos de derecha como de izquierda. Aseguró que el pueblo boliviano busca “cambiar 20 años de gobierno del MAS y darle prioridad a las personas y no al Estado, porque este es un Estado tranca que se ha consumido 115 mil millones de dólares en estos últimos 20 años”.
Paz fue claro al afirmar: “Yo creo que con Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial”. Reconoció que, aunque hay un deseo de reivindicación del mar, es crucial que las relaciones se enfoquen en aspectos económicos y en la lucha contra problemas como el contrabando y el narcotráfico.
El candidato expresó: “Hay que dejarnos de tonterías, entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile, que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando”. Además, subrayó que el tema del mar sigue presente en el espíritu boliviano, pero que es necesario generar una dinámica económica diferente.
Paz también destacó la importancia de las relaciones comerciales, mencionando que muchas familias bolivianas se trasladan a Chile y regresan, lo que refleja una interconexión entre ambos países. Afirmó: “Yo voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con los Estados Unidos, voy a reabrir relaciones con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna en la patria”.
En cuanto a su relación futura con Chile, Paz indicó que no habrá preocupaciones para el país vecino si él es elegido, siempre y cuando sea la decisión del pueblo boliviano. Afirmó que, de ser electo, una de sus primeras acciones sería reunirse con la plana mayor empresarial de todos los sectores y el gobierno chileno para establecer negocios a partir del 8 de noviembre, fecha en la que podría asumir si gana en el balotaje. Las elecciones se llevarán a cabo nuevamente el 19 de octubre.
El candidato de la Alianza Libre, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, también ha manifestado su intención de coordinar políticas con Chile y el gobierno de Javier Milei en Argentina, con el objetivo de convertir a los tres países en una “potencia mundial del litio”.
Rodrigo Paz, quien ha recorrido el litoral boliviano y ha vivido en Chile durante su infancia, compartió su conexión personal con el país. Recordó: “Nuestra primera parada después de muchos países que hemos vivido exiliados, fue Chile”. Su familia se vio obligada a abandonar Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y su experiencia de vida ha influido en su perspectiva sobre las relaciones bilaterales.
Paz concluyó su relato sobre su infancia en Chile diciendo: “Yo tengo un recuerdo, si bien muy duro de las épocas que nos tocó vivir de golpe en golpe de Chile, en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y otros países, pero (de) Chile recuerdo, son mis primeros recuerdos de infancia”. Su experiencia personal y su deseo de mejorar las relaciones con Chile son aspectos que ha destacado en su campaña.

