El Juez de Policía Local de Marchigüe, Rodrigo Guerra, ha sido el centro de atención recientemente tras un incidente significativo con Carabineros. Este altercado se produjo después de que el juez recibiera una llamada de su esposa, quien le comunicó que estaba siendo detenida en su propiedad.
Detalles del incidente
Según lo informado en una conversación con T13, el juez se dirigió rápidamente al lugar de los hechos. En su trayecto, se encontró con efectivos policiales de Placilla, en la Región de O’Higgins. En sus propias palabras, “Me los topo de frente, y digamos que el camino tendrá cuatro metros, el auto tiene dos y no podíamos pasar los dos porque o sino íbamos a chocar”.
Al encontrarse con los Carabineros, estos le solicitaron su documentación. El juez Guerra les informó que no tenía su cédula de identidad ni su carnet de conducir a mano, ya que se encontraban en otro de sus vehículos. “Mi cédula de identidad y mi carnet de manejar los tenía en un taller, dentro de mi vehículo, que tengo la factura como por dos o tres millones por un proceso de levante”, explicó el juez.
Reacción y detención
A pesar de su explicación, las imágenes del incidente muestran al juez en una actitud algo acelerada y con escasa disposición para colaborar con los Carabineros. Esta situación culminó en su detención tras una tensa discusión. Durante el altercado, el juez argumentó que, debido a su posición como autoridad judicial, no era procedente un control de identidad, lo que generó controversia.
Investigaciones posteriores
Tras la detención de Rodrigo Guerra, tanto el Poder Judicial como Carabineros anunciaron la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos. En respuesta a la situación, el juez también tomó medidas legales y presentó una denuncia contra el retén de Placilla y los oficiales que participaron en el procedimiento de rutina.


