Inicio Actualidad

Denuncian a Roberto García Moritán por irregularidades en contrataciones y sueldos elevados

Esposo de Pampita en la mira: denuncia por malversación y contratación irregular de 384 empleados.
Esposo de Pampita en la mira: denuncia por malversación y contratación irregular de 384 empleados.

Roberto García Moritán, esposo de Pampita, enfrenta denuncias por malversación de fondos y contrataciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo Económico.

Denuncias han surgido en contra de Roberto García Moritán, quien es el esposo de la modelo y presentadora Pampita, en el contexto de un posible proceso de divorcio. Las acusaciones se centran en la malversación de fondos públicos, en medio de una controversia que ha captado la atención mediática. García Moritán, que actualmente ocupa el cargo de Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, es señalado por haber contratado de manera irregular a un total de 384 empleados en un periodo de seis meses.

La denuncia fue interpuesta por Fernando Miguez, representante de la “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”. Miguez afirmó que “según fuentes oficiosas, García habría nombrado 384 personas en seis meses con sueldos de más de $1.000.000, sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio”. Además, el denunciante destacó que, de acuerdo con el Boletín Oficial de la Ciudad, en ciertas áreas, García Moritán llegó a designar más de 30 empleados en un solo día. También se mencionó que el Ministro incrementó los gastos de su cartera en más de 300 millones de pesos mensuales.

Miguez también hizo referencia a que en febrero pasado, un grupo de legisladores de la oposición a Jorge Macri había denunciado públicamente las contrataciones de personal, así como los nombramientos de individuos que, según se alegó, “no irían a trabajar al Ministerio de Desarrollo Económico, por las que García Moritán cobraría un porcentaje como aporte partidario”. En base a informes periodísticos, se indicó que García Moritán habría asignado puestos a familiares de miembros de su partido, como es el caso de Aylén Santoro, hermana del legislador Yamil Santoro, quien está vinculado a la Fundación Apolo y que recibe un salario mensual de $947.000, con un aumento que se implementó en marzo.

Ante la presentación de estas denuncias, desde el Ministerio de Desarrollo Económico se emitió un comunicado en el que se argumentó que la cantidad de empleados había disminuido significativamente, pasando de 2.556 en la gestión anterior a 456 en la actualidad. “Esto significa que disminuyó cinco veces la planta de personal”, afirmaron. En relación a los contratos mencionados, se explicó que al asumir el cargo el 7 de diciembre, se encontró con personal que ya estaba trabajando en diversas áreas, cuyos contratos estaban próximos a vencer. “En ese momento, se evaluó el funcionamiento de cada equipo y a la gente que se consideró necesaria se le renovó el contrato. Esto explica el 83% de los 383 casos mencionados”, sostuvieron desde el ministerio.

Además, se aclaró que los 383 casos están incluidos en el total de personal que se mencionó al inicio (456). “El resto es el equipo que se armó para la gestión. La designación de estos se hizo en reemplazo del personal que integraba el equipo técnico y político del gobierno anterior”, concluyeron desde el Ministerio de Desarrollo Económico.

Salir de la versión móvil