Cuatro comunidades mapuche de la comuna de Los Lagos han interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, con el objetivo de anular los permisos de edificación de una piscicultura que se planea establecer en el río San Pedro. La acción legal también demanda que se lleve a cabo una consulta indígena.
El lunes, miembros del movimiento ciudadano “Río San Pedro Sin Salmoneras”, junto a representantes de comunidades indígenas y autoridades, acudieron al tribunal para presentar esta acción legal que busca detener la ejecución del proyecto. La abogada Alejandra Donoso, quien representa a la ONG Defensoría Ambiental, explicó que decidieron presentar esta acción porque el permiso fue otorgado sin consultar a las familias que residen a pocos metros del lugar donde se pretende construir la piscicultura.
Según Donoso, se espera que en un plazo breve, posiblemente en esta misma semana, la Corte decida si acepta la solicitud de no innovar. Si la Corte accede a esta petición, la empresa se vería obligada a suspender todas las actividades que esté llevando a cabo hasta que se resuelva el fondo del asunto, lo cual podría tomar más tiempo.
La vocera del movimiento “Río San Pedro Sin Salmoneras”, Ornela de Pablo, indicó que este recurso es el primero de muchos que planean presentar. Además, expresó que la empresa busca aprovechar los vacíos legales para establecerse en la zona.
El vocero de la comunidad mapuche “Leal Neimán”, Luís Echeverría, reconoció que llegaron a la zona después de que la empresa ya había obtenido la Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, cuestionó que las autoridades no les informaran sobre el proyecto.
El presidente de la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la región de Los Ríos y alcalde de Máfil, Andrés Lara, anunció que se unirán a la acción legal presentada por las comunidades.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también expresó su preocupación, señalando que si se contamina el río San Pedro, esto afectará a los habitantes de la capital regional. Amtmann recordó que en las comunas del sur, que han convivido durante años con pisciculturas, han constatado el impacto negativo que estas empresas generan, especialmente cuando no cumplen con las normativas legales.

