Ricardo Yáñez renuncia como general director de Carabineros de Chile. Marcelo Ayala asume el cargo en un momento crucial para la institución.
La tarde de este viernes, Ricardo Yáñez presentó su renuncia al cargo de general director de Carabineros de Chile. Esta decisión fue comunicada oficialmente por la Presidencia, que indicó que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco”. En el mismo comunicado, se anunció que Marcelo Ayala Zapata ha sido designado como el nuevo general director de la institución.
Desde el Gobierno, se expresó un reconocimiento hacia el trabajo realizado por Yáñez durante su gestión. La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de su labor en un contexto complicado para la institución. “Agradecemos el trabajo que hicimos con el general Ricardo Yáñez, el país lo agradece, la institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió, en una etapa que ese vínculo que ha sido históricamente tan fuerte con la ciudadanía, estaba frágil”, afirmó Tohá, según lo reportado por BioBíoChile.
En relación a la renuncia, la ministra Tohá comentó que “valoramos en este momento, al enfrentar la situación que está ad portas en términos de lo definido por los tribunales, el (ex) general haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación”. Además, enfatizó que se priorizó “salvaguardando en primer lugar a la institución que es de todos los chilenos, que trasciende a las personas, a quienes ejercen el mando y a quienes ejercemos el gobierno acá en La Moneda”.
Respecto al nombramiento de Marcelo Ayala Zapata, la ministra Tohá subrayó que el nuevo general director ha sido parte fundamental del esfuerzo en materia de seguridad durante su gestión. “Era jefe de Orden y Seguridad al inicio de nuestro mandato y el resto del tiempo ha sido la segunda autoridad de Carabineros”, explicó. Tohá también mencionó que, a pesar de los intentos de algunos actores por complicar la situación, “no ha sido lo que ha sucedido. Ha primado el sentido de responsabilidad con la institución, el sentido de continuidad de un organismo que es tan importante para los chilenos”.


