Yáñez defiende a Tohá y critica la acusación constitucional como una simplificación de problemas complejos en seguridad pública.
El exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó su apoyo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el contexto de la acusación constitucional que enfrenta. Yáñez, quien estuvo al mando de la institución entre 2020 y 2024, fue convocado a la comisión que revisa el libelo en la Cámara de Diputadas y Diputados el martes 8 de octubre. Durante su intervención, Yáñez declaró: “Me parece sumamente injusto traspasarle toda la responsabilidad a una persona en temas que son tremendamente complejos”.
La acusación constitucional contra la ministra Tohá es promovida por el Partido Republicano, que señala diversas deficiencias en su gestión en relación con la seguridad pública. En este contexto, Yáñez defendió la labor del Gobierno y su apoyo a Carabineros, destacando que se han realizado “tremendos esfuerzos” que él mismo ha podido constatar a través de un trabajo de coordinación constante con el Ministerio del Interior.
El exgeneral director mencionó logros significativos, como la promulgación de la Ley Naín-Retamal y la renovación del equipamiento de Carabineros. En su intervención, Yáñez ejemplificó estos avances al señalar que, para la parada militar, se realizó una demostración del mejoramiento del equipamiento de la institución. Además, hizo hincapié en que el “estallido social” fue un factor desencadenante en la crisis que enfrenta Carabineros, y reafirmó que el Gobierno ha tomado medidas para abordar las deficiencias y falencias de la institución.
En relación a la acusación, Yáñez también se refirió a la medida cautelar que se definirá el 14 de octubre, insistiendo en que las imputaciones en su contra “carecen de mucho”. Asimismo, se mencionó el emplazamiento del alcalde Codina a Tohá respecto a una balacera ocurrida en Puente Alto, donde se le instó a entender que la situación de seguridad no es normal y no puede ser tolerada.


