Audiencia de formalización de Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, se realizará el 1 de octubre por omisión en el estallido social.
El martes 1 de octubre se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esta audiencia estaba inicialmente programada para el 7 de mayo, pero fue postergada debido al asesinato de tres carabineros en Cañete. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha solicitado la formalización de Yáñez por su posible responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos, que resultaron en lesiones graves y homicidio, durante su desempeño como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros durante el estallido social.
A medida que se acerca la fecha de la audiencia, se anticipa que en los próximos días se concrete la renuncia del general director de Carabineros, conforme a lo que ha dispuesto el Gobierno en relación con las altas autoridades que enfrentan imputaciones. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó a Radio Cooperativa que el criterio del Ejecutivo ha sido “muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia”. Este criterio establece que “si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en una institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo”.
Monsalve también enfatizó que “el Gobierno no considera conveniente, en ninguna condición, en ninguna institución, bajo ninguna persona, que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones”. En este contexto, el subsecretario aseguró que si se mantiene la fecha de formalización del general Ricardo Yáñez, “el criterio del Gobierno es muy claro y eso no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con el proceso judicial, no tiene que ver con la presunción de inocencia, tiene que ver con la necesidad de que las instituciones del Estado funcionen para los fines que están establecidos”.
Además, Monsalve indicó que este criterio se aplica de manera uniforme y, aunque el Presidente de la República, Gabriel Boric, “tiene facultades eventualmente para pedir el cargo a un general director de Carabineros, no lo ha hecho porque el trabajo con Carabineros es un buen trabajo, tenemos buenos niveles de coordinación”.


