Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente presentarán una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema por conductas indebidas.
En la jornada del lunes 23 de septiembre, las bancadas de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que presentarán, en las próximas horas, una acusación constitucional conjunta contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, quienes están involucrados en los chats del penalista Luis Hermosilla. Esta acción se suma a la acusación que la Democracia Cristiana (DC) ha formulado contra Jean Pierre Matus.
Aunque esta iniciativa se había anticipado antes de las festividades de Fiestas Patrias, lo que ha llamado la atención es que se materializará en un solo documento. Actualmente, se encuentran en fase de borrador, lo que significa que están sujetos a modificaciones. Meganoticias ha tenido acceso a los capítulos acusatorios que se están elaborando.
En el caso de Ángela Vivanco, el primer capítulo de la acusación sostiene que la ministra suspendida “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia que debía obrar como jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía”. El segundo capítulo de la acusación señala que “la acusada incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al concretar injerencias indebidas en el proceso de designación de determinados cargos públicos”.
En cuanto a Sergio Muñoz, el primer capítulo de la acusación indica que “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”. El segundo capítulo destaca que el ministro “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.
Respecto a Jean Pierre Matus, el primer apartado del borrador de la acusación señala que “faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública”. Además, el documento sostiene que el ministro ha realizado declaraciones “incoherentes en varios momentos, particularmente respecto a su relación con todo lo relativo al caso llamado ‘audios’ y su estrecha vinculación con el abogado Luis Hermosilla”. En una entrevista con La Tercera, Matus afirmó no tener vínculos cercanos con Hermosilla, ni profesionales ni personales. Sin embargo, conversaciones por WhatsApp que fueron reveladas posteriormente muestran que sí existió una relación cercana, donde ambos se dirigieron mutuamente como “amigos”. Este tipo de contradicciones puede interpretarse como una violación al principio de probidad y veracidad, que son fundamentales para el ejercicio de la función judicial de una de las más altas autoridades del país.
El segundo capítulo de la acusación contra Matus se titula “Inhabilidades legales” y expone las declaraciones vertidas por el acusado, evidenciando “inconsistencias y falta de transparencia en el actuar impropio del mencionado ministro”.


