Nuevas modificaciones en los trámites de registro de automóviles reducirán costos y requisitos. Infórmate sobre los cambios y la documentación necesaria.
Las modificaciones anunciadas este viernes en relación con los trámites para el registro de automóviles, que entrarán en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial, han suscitado diversas interpretaciones entre los usuarios, quienes consideran que se han reducido los requisitos para llevar a cabo estas operaciones. Sin embargo, es importante aclarar que, aunque el Ministerio de Justicia ha comunicado aspectos positivos en cuanto a los costos, no se han alterado los requisitos en sí mismos.
Los cambios que se implementarán en los próximos días abarcan tres aspectos principales: la reducción del arancel de transferencia, la eliminación de aranceles relacionados con la firma autenticada, la solicitud de cédula, título y chapas patente, así como la libre elección del registro donde se desee realizar la inscripción de la transferencia. En ningún caso se modificará la cantidad de documentación requerida en la actualidad en comparación con lo que se exigirá una vez que estas medidas entren en vigencia.
Una de las transformaciones más significativas será la implementación de un sistema digital remoto para la registración de vehículos, lo que permitirá que toda la operación se realice desde una computadora. Se anticipa que en una segunda etapa se habilitará la posibilidad de realizar estos trámites a través de teléfonos celulares, aunque en esta fase inicial será necesario acudir a una dependencia de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
En cuanto a la documentación necesaria para transferir un automóvil, se requerirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular o de los dos titulares, el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), el título de propiedad, las cédulas del vehículo y el Formulario 08. Además, es importante tener en cuenta que, si el vehículo tiene alguna prenda, se deberá presentar un Informe de Dominio, que es obligatorio y recomendable, con un costo de $3.490. También se deberá realizar una Verificación Policial, cuyo costo es de $33.269 para automóviles y de $15.713 para motocicletas. En caso de que existan deudas por patentes o infracciones, cada una de estas tendrá un costo de $1.300, que ya no será cobrado a los usuarios.
En términos de costos, todos los automóviles, sin importar su procedencia, deberán abonar un 1% de Impuesto de Sellos, mientras que los Ingresos Brutos tendrán una extensión fija de $2.580. La cédula verde, que anteriormente costaba $5.290, y las matrículas o placas metálicas, que eran conocidas por tener un costo de $11.050 por juego, también se verán afectadas por estos cambios.
Con la implementación de estas modificaciones, se estima que un automóvil modelo 2020 importado de Brasil, cuyo valor total se aproxima a $490.000, podría experimentar una reducción de aproximadamente $100.000 en sus costos. Por otro lado, un vehículo similar de 2014, con diez años de antigüedad, que actualmente tiene un costo aproximado de $210.000, pasaría a pagar $60.000 menos, lo que significaría un total de $160.000 en todos los conceptos.

