
Jeannette Jara y Mario Marcel, ministros del Trabajo y Hacienda, respectivamente, expresaron su satisfacción tras lograr uno de los objetivos más significativos de la administración de Gabriel Boric: la aprobación de la reforma previsional. Después de una extensa sesión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, el Senado aprobó la iniciativa con 40 votos a favor y 7 en contra, todos provenientes de la oposición. La reforma ahora se trasladará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
Reforma de pensiones
La reforma de pensiones ha sido un tema central en la agenda del gobierno. La ministra Jara destacó que la propuesta incluye cambios significativos, como el hecho de que “se sale de lo exclusivamente individual y pasa a tener mecanismos que reconocen y compensan a las mujeres, por una brecha que no es de su responsabilidad”. Además, se enfatiza la importancia de fomentar la formalidad en el trabajo, ofreciendo beneficios definidos por cada año de cotización.
La reforma también introduce un seguro social que se financiará en parte con las cotizaciones de los empleadores, quienes volverán a aportar al sistema de pensiones después de 43 años. Esto complementará una reforma que busca diversificar la administración y la inversión de los fondos previsionales.
Jara argumentó que “ya no serán solo las AFP, estará también en la administración de cuentas el Instituto de Previsión Social, y a partir de la licitación de nuevos afiliados, habrán nuevos actores que fomentarán más competencia, menores comisiones y bajo distintos tipos de cambios, mejores rentabilidades”.
Impacto de la reforma
Por su parte, Mario Marcel subrayó que esta reforma previsional traerá “cambios que van a alterar el rumbo de nuestro sistema de pensiones. Y lo van a alterar para bien. Porque lo van a transformar en un sistema mixto propiamente tal. Que hará en el futuro muchas oportunidades para seguir mejorando el sistema”. Marcel también mencionó que “el punto de inflexión se ha producido, o se está produciendo ahora. Y esperamos que eso pueda ser ratificado por la Cámara de Diputados en tercer trámite el día miércoles”.
La ministra Jara concluyó enfatizando que la reforma “ayudará a subir las pensiones a los actuales jubilados y a las mujeres, además subirá la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este proyecto va haciendo justicia para que los adultos mayores puedan vivir más tranquilos”.
Reacciones de la oposición
No obstante, la aprobación de la reforma no fue bien recibida por todos. Aquellos que votaron en contra expresaron sus preocupaciones sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Chile Vamos. La senadora María José Gatica (RN) manifestó su desacuerdo, afirmando: “Estamos frente a un Gobierno que no sabe hacer cálculo de políticas públicas. Me cuesta votar algo que no se ha revisado con el estudio que amerita. Creo que los acuerdos deben partir por casa, y luego se debe negociar con la izquierda. Este proyecto le carga la mata a los trabajadores, no hay disminución del gasto público. Esta reforma no me convence, plata hay pero está parando a otros bolsillos. Voto en contra”.
La senadora Carmen Gloria Aravena, del partido republicano, adoptó una postura más crítica, calificando el proyecto que ahora se dirige a la Cámara de Diputados como “refundacional”. Aravena argumentó que “para mí este es un sistema mixto que incluye reparto y también cotización individual, este es un objetivo que -en mi opinión- es refundacional. De alguna manera le pide a los trabajadores que se pongan la mano en el bolsillo y le aporten al gobierno de turno y conocemos lo ineficiente que es el Estado. (…) Este proyecto nada dice sobre la realidad del trabajo, ni menciona la crisis de los sistemas de reparto.”