La próxima semana será crucial para que el Gobierno de Chile avance en el acuerdo alcanzado con los partidos de Chile Vamos en relación a la reforma de pensiones, un proyecto de ley que el Ejecutivo aspira a tener completamente despachado del Congreso antes de que finalice enero.
Estado actual de la reforma de pensiones
En este momento, la Comisión de Trabajo del Senado continúa con la votación particular de la iniciativa que busca mejorar las pensiones. Sin embargo, el proyecto aún debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y posteriormente ser llevado a la Sala para su despacho a la Cámara de Diputados. A pesar de que la próxima semana es distrital y no habrá sesiones programadas, los parlamentarios votaron para permitir que se pueda sesionar. No obstante, el Partido Republicano no otorgó la unanimidad necesaria para que esto se concretara.
Reacciones del Gobierno
La semana pasada, el Gobierno instó al partido liderado por José Antonio Kast a “postergar las vacaciones”, acusándolos de no querer colaborar al no haber proporcionado los votos requeridos para que la Cámara de Diputados pudiera sesionar y así despachar la reforma de pensiones. En este contexto, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se mostró cauta y clara respecto a las facultades constitucionales que posee el Presidente Gabriel Boric para convocar al Congreso a sesiones.
Facultades del Presidente
La Constitución chilena otorga al Presidente de la República la facultad de citar a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional, indicando únicamente “los motivos de la misma”. En este sentido, la ministra Etcheverry afirmó que esta opción no está descartada, subrayando que “la voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva durante el mes de enero y para eso se utilizarán todas las herramientas disponibles en el momento en que sean necesarias”.
Monitoreo del calendario legislativo
La ministra también mencionó que existe un calendario de sesiones que se está monitoreando diariamente. Actualmente, los trabajos se están llevando a cabo en la Comisión, y la utilización de la facultad presidencial dependerá de cómo evolucione la negociación y los plazos establecidos. “No se descarta ninguna herramienta constitucional para poder lograr el acuerdo en el plazo que se estableció”, concluyó la ministra Etcheverry.


